Qué es la ropa de alta visibilidad y para qué sirve. ¿Qué dice la ley?

¿Sabes qué es la ropa de alta visibilidad, para qué sirve y qué dice la ley sobre su uso? Este tipo de vestuario de seguridad es de gran importancia para los trabajadores que realizan trabajos en lugar de poca visibilidad (ya sea por luz, niebla, polvo, o cualquier otro factor) y los equipos de prevención de riesgos laborales.

Durante los últimos años, llevar ropa de alta visibilidad ha salvado centenares de vidas en obras, autopistas, y zonas de trabajos comunes.

Dentro de todos los posibles sectores que pueden necesitan vestuario de alta visibilidad, los más demandados son: trabajos en lugares de mucha circulación -como autopistas o aeropuertos-, transportistas de mercadería pesada -operarios que trabajan con carretillas, traspales, maderas de estiba, …-, trabajadores industriales, mineros y, por supuesto, pintores!

Ya hemos hablado sobre la importancia de llevar un buen calzado de seguridad.

¿Qué es ropa de alta visibilidad y para qué sirve?

La ropa de alta visibilidad (o vestuario laboral de alta visibilidad) es aquel vestuario confeccionado con material reflectante de dos tipos: fluorescente y retrorreflectante. Pero no solo están fabricadas con este tipo de material, sino que también son prendas elaboradas con un material llamativo y poco común ya que su objetivo es que la persona destaque entre el resto de objetos y sea más fácil verla.

Cada situación o, mejor dicho, cada zona de trabajo tendrá unas características diferentes. Es por eso que la ropa de alta visibilidad se ha diversificado mucho en los últimos años. Existen, dentro de este tipo de ropa, varias opciones que se adaptan a cada condición o lugar de trabajo.

Por ejemplo, no es lo mismo trabajar de día en un aeropuerto, que de noche. ¿Por qué? Porque durante el día hay mucha luz y los materiales retrorreflectantes no tienen tanta visibilidad como los fluorescentes.

Existen, principalmente, 3 grupos de trabajos:

  • Riesgo bajo.

  • Riesgo medio.

  • Riesgo alto.

¿Qué beneficios ofrece la ropa de alta visibilidad ante otro tipo de protección laboral?

Muchos trabajadores de riesgos laborales desconocen por qué se recomienda profusamente invertir en equipos de protección como el vestuario de alta visibilidad.

Aquí dejamos una lista de los motivos por los que lo recomendamos:

  1. Ofrece una mayor rentabilidad del trabajador ya que tendrá menos bajas. Está directamente relacionado con el riesgo que asume el trabajador en la zona de actividades.
  2. Garantiza una calidad laboral al empleado, cosa que hará que éste trabaje más a gusto y se quede más tiempo en la empresa. Por lo que tiene un impacto directo.
  3. A pesar de que no me gusta citarlo como motivo, en muchas ocasiones es obligatorio llevar equipos de protección oficial. No llevarlos supone multas y sanciones.
  4. El gasto en pólizas de seguros disminuye también drásticamente.
  5. Por último, aunque quizás está muy relacionado con el segundo punto, ofrecer EPIs de alta visibilidad a los trabajadores hace que su productividad aumente. Desconocemos el porcentaje exacto, pero es muy grande la diferencia.

 

 

Más información: https://www.insst.es/documents/94886/326775/ntp_718.pdf/a0c6f328-8d54-40d7-9d95-253ddc1c2377?version=1.0&t=1617977669151